Blog-Image
  • Editor Web
  • 16 de mayo de 2024

  • 0 Comments

POR FIN Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante

El pasado viernes, 10 de mayo de 2024, pasa a INFORMACIÓN PUBLICA el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Autoridad Administrativa Independiente de Protección del Informante.

Aparece, no solo el proyecto de Real Decreto, sino la Memoria de Análisis de Impacto Normativo correspondiente.

Como también suele ser habitual, este Real Decreto, que debería estar en vigor desde el 4 de abril de 2024, inicia ahora el trámite de INFORMACIÓN PÚBLICA, por un periodo de 7 días hábiles, es decir, hasta el 21 de mayo de 2024 y, a continuación, se ponen en marcha el procedimiento habitual para la aprobación de un Real Decreto, por el Consejo de Ministros.

POR FIN, iniciamos la creación de una Entidad que nos va a colocar en una estupenda situación para luchar, de manera efectiva, contra la corrupción, garantizando la protección de la persona informante. Y ello sin que pueda “solicitar ni aceptar instrucciones del resto de las Administraciones Públicas ni de ninguna entidad Pública o privada” y sin que, a pesar de estar vinculada, a efectos organizativos y presupuestarios al Ministerio de Justicia, en ningún caso dicha vinculación afecte a su autonomía e independencia.

Precisamente para garantizar esa autonomía e independencia, se le dota de la posibilidad de estar presidida por una persona que, una vez nombrada, solo puede ser cesada en muy determinadas circunstancias, similar, por ejemplo, al Gobernador del Banco de España, pero que, además, tiene una capacidad sancionadora, pudiendo nutrirse de parte de la recaudación que esa capacidad sancionadora le reporte.

Desde Infodenuncias.com saludamos con autentica alegría la implantación de la Autoridad que, entre otras cosas, nos va a permitir contribuir a la creación y el fortalecimiento de una cultura de la información como mecanismos para prevenir y detectar amenazas al interés público.

Vamos a dedicar las próximas jornadas a analizar, en detalle, la norma de creación del Autoridad Independiente, en el bien entendido que su implantación en nuestro país va a señalar un antes y un después en la lucha contra situaciones lamentables como a las que estamos asistiendo, por ejemplo, en nuestras cámaras legislativas.

Leave A Comment

91 − 81 =